(Argentina – 22/11/2024)
Hasta el momento se trilló el 30 % de la zona núcleo; hubo lotes que alcanzaron los 45 quintales por hectárea.
La zona núcleo mostró que tuvo una mejor campaña de trigo de la esperada. Los rendimientos sorprendieron, ya que parte de los lotes trillados alcanzaron rendimientos de 45 quintales por hectárea.
Hasta el momento, se cosechó el 30 % de la superficie de la zona núcleo. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó que los lotes sorprenden con 5 a 10 quintales por encima del valor esperado.
De las primeras 400.000 hectáreas, el informe destacó que el cultivo no tuvo daños por heladas tardías, enfermedades y tuvo lluvias sobre el llenado. “El 30 % de lo cosechado entusiasma al sector, aunque también se advierte una gran variabilidad de resultados”, destacó la BCR.
En la región se espera que haya gran variabilidad. En este sentido, la entidad mencionó que “Donde más se avanzó es en el centro-sur de Santa Fe, con un 90 %. En Carlos Pellegrini, el rinde promedio 35 qq/ha, 5 quintales por encima de lo estimado 15 días atrás. En María Susana la cosecha se completó con un rinde promedio de 36 qq/ha y en Aldao finalizó con 45 qq/ha”, resaltó el documento. De esta manera, se pueden ver zonas en las que se cosechó con rendimientos de 42 quintales por hectárea como Bigand.
Por otra parte, en Córdoba se cosechó el 20 % del trigo. “En Monte Buey se están obteniendo entre 47 a 57 qq/ha, pero sigue levantando los lotes que recibieron menos lluvias y se esperan entre 30 y 40 qq/ha”, expresó el informe.
En lo que respecta al norte de Buenos Aires, se cosechó el 5 % del cereal. “Con los días de calor y viento el trigo se entregó bastante rápido”, mencionó sobre la situación actual, al tiempo que, en Junín, la cosecha estaba prevista para principios de diciembre, pero podría adelantarse a fines de noviembre con expectativas de 42 qq/ha.
Soja y maíz
En lo que respecta a soja se avanzó en el 93 % de la siembra temprana. Para seguir con buenos números, el cultivo necesita 15 milímetros.
En este sentido, la BCR destacó la falta de humedad en la cama de siembra que detuvo las labores. La excepción es el noroeste bonaerense, donde la humedad superficial aún se mantiene gracias a las últimas lluvias.
En lo que respecta al maíz, el 75 % de los lotes se encuentran en estado excelente y muy bueno. “Desde que se sembró el maíz, no le ha faltado humedad”, comentan en Carlos Pellegrini. El 15 % del maíz temprano de la región está en excelentes condiciones, el 60 % está muy bueno y el 25 % restante se califica como bueno.
Fuente: Agrofy News
https://news.agrofy.com.ar/noticia/211437/rendimientos-inesperados-cosecha-trigo-supera-expectativas
Deja un comentario